BIOCARBURANTES

Vaya al Contenido

BIOCARBURANTES

PRODINSA,S.A.
Publicado de JABD en Combustibles · 2 Marzo 2021
La gran estafa del biodiésel
 
Una de las alternativas al gasóleo de origen fósil es el biodiésel, una mezcla de gasóleo convencional con aceites vegetales. En teoría, reduce las emisiones de efecto invernadero, pero en la práctica están empeorando el problema y energéticamente hablando no es buena idea.

¿Qué son los biocarburantes?
 
Llamamos biocarburantes a aquellos carburantes combustibles, generalmente líquidos, de origen vegetal, que se pueden emplear solos o mezclados con productos petrolíferos en los motores de combustión interna de los vehículos.
 
Aunque hay otros tipos de biocarburantes, los principales, reconocidos como tales por la legislación española actual, son el bioetanol y sus derivados y el biodiesel.

¿Qué es el biodiesel?
 
El biodiesel es un biocarburante que se obtiene a partir, básicamente, de las semillas de plantas oleaginosas, como la colza, la soja, la palma o el girasol, entre otras. También se puede obtener de los aceites de fritura usados y de las grasas animales, con los adecuados controles de calidad.

¿Cuáles son las principales ventajas de los biocarburantes?

Son energías procedentes de fuentes renovables, ya que los biocarburantes son de origen vegetal.
Producen, a lo largo de su ciclo de vida (desde la planta hasta su uso final), menos gases de efecto invernadero que los combustibles convencionales para el transporte, ya que los gases emitidos por un vehículo propulsado con biocarburantes quedan parcialmente compensados por la absorción de esos gases durante el crecimiento de la materia orgánica de la que proceden.
 
 
Es decir, el ahorro no se produce en la combustión del biocarburante, sino por la absorción del CO2 durante el crecimiento de la planta de la que proviene.
             

La intención es buena: reducir un poco la importación de petróleo y compensarla con biomasas que se convierten en combustible. Los motores ni se enteran y con el crecimiento de las plantas que lo producen se ahorra CO2; es decir, la fotosíntesis retira CO2 de la atmósfera y libera oxígeno.
 
 
El CO2 es uno de los principales causantes del cambio climático por elevar la temperatura de la Tierra (efecto invernadero)
 
       
             
    
          
    
              


Observemos esta infografía de Transport & Environment, una ONG medioambiental.
 
 
Supongamos que comparamos un barril de petróleo convencional con cultivos de biocombustible vegetal de primera generación (obtenidos de la recolección de cultivos).
 
 
·         Si empleamos la colza como origen, estaremos produciendo un 20% de emisiones adicionales.
·         Peor es utilizar soja, que duplica las emisiones (+100%) respecto al gasóleo.
·         El caso del aceite de palma ya es de traca, pues triplica las emisiones respecto al diésel fósil.

 
De media, los biocombustibles producen un 80% más de emisiones de CO2
 
 
Empeoramiento del combustible
 
Tradicionalmente la combustión de hidrocarburos en los motores ha implicado algunos problemas como la acumulación de partículas no quemadas en las superficies donde se produce la ignición de la mezcla combustible-aire con las consiguientes desventajas que ello provoca. Los combustibles pueden sufrir polimerización o hasta coquización a altas temperaturas, impidiendo su uso en sistemas convencionales de atomización o combustión efectiva. En consecuencia, los combustibles líquidos exigen y necesitan la aplicación de aditivos o catalizadores que mejoren sus cualidades de atomización y nebulización, propiciando un quemado más eficiente.

Estos problemas se agudizan con la entrada del agua en los depósitos o tanques de almacenamiento procedentes del mismo combustible o derivados de condensaciones. Esta agua favorece la oxidación del combustible almacenado y del propio depósito.  

La presencia del agua es un problema porque:
 
·         Reduce calor de combustión
 
·         Daños en los inyectores
 
·         Daños en la bomba
 
·         Óxido y corrosión
 
·         Obstrucción de los filtros e inyectores
 
·         Formación de ácido durante la combustión
 
·         Crecimiento de bacterias
 
·         Congelación del agua
 
 
El Grupo CLH (Cia. Logística de Hidrocarburos, CLH, S.A.) es una compañía internacional líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en Europa y una de las principales de este sector en el mundo. Que gestiona la red de productos refinados más extensa de Europa y ocupa la segunda posición a nivel europeo por volumen de capacidad de almacenamiento y la séptima a nivel mundial.
Es la expedidora o compañía que gestiona la mayor parte de la distribución de diésel en España, suministrando el combustible a través de compañías operadoras como; CAMPSA, REPSOL, AVIA, etc.
Cada compañía operadora tiene la elección de suministrar su producto diésel con la concentración de biodiesel (% vol. Biodiesel en tanque) según las exigencias estatales, las cuales determinan un mínimo de un 3% hasta un máximo de un 7% en el diésel a suministrar. También pueden distribuir el combustible base, sin tratamiento añadido o con aditivo, incorporando todas ellas el mismo aditivo de CLH, HQ300 (aditivo multifuncional desarrollado para su uso en gasóleos de automoción) que aporta unos beneficios muy básicos.


MEJORADOR DE COMBUSTIBLE
 
TRATAMIENTO PARA COMBUSTIBLE DIESEL
 
 
PROBLEMA
 
El combustible diésel suministrado actualmente, es un combustible desulfurado según requerimiento legal (NORMA EN 590), con un numero de cetano justo por encima de 49.
 
 
CONSECUENCIAS
 
  • Reduce el rendimiento del motor.
  • Aumenta el consumo.
  • Incrementa las emisiones de gases.
  • Provoca problemas de arranque.
  • Falta de lubricación que provoca obturaciones en inyectores, bombas, etc. así Como ruidos en frio, parecidos al picado de bielas del motor de gasolina o toberas sucias.
  • No tiene una acción limpiadora.
  • Todos estos problemas se incrementan con gasóleos de tipo B y C.
SOLUCION:
 
MEJORADOR NEW OIL PLUS
 
Tratando habitualmente el combustible diésel en una relación de 1 litro de MEJORADOR NEW OIL PLUS por cada 1.000 litros de combustible diésel conseguimos:
  • Un aumento de nº de cetano en más del 10%.
  • Ahorro en combustible de alrededor del 3,5%.
  • Sustituye la falta de azufre, lubricando.
  • Elimina la humedad en la que proliferan los microorganismos que obstruyen los filtros.
BENEFICIOS:
Tiempo de arranque.
Emisiones de gases.
Filtrabilidad en tiempo frio.
Mantiene limpios los inyectores, bombas y filtros.
Evita la formación de espuma.
 
Disminuye:
Ruidos de motor (martilleo).
Emisiones de humos y gases.
 
 
GRANDES MEJORAS DESDE EL PRIMER TRATAMIENTO




Regreso al contenido