Contaminacion biologica de combustibles

Vaya al Contenido

Contaminacion biologica de combustibles

PRODINSA,S.A.
Publicado de JABD en Combustibles · 30 Enero 2021
Contaminación
Microbiológica
 
 
 
En los últimos años, se está prestando gran atención a la contaminación microbiana, ya que su incidencia se ha incrementado sustancialmente. El proceso empleado en la producción del combustible afecta a la composición final del producto, la cual determina la mayor o menor susceptibilidad del producto a ser atacado por microorganismos.

En el mayor o menor desarrollo de microorganismos en un combustible van a influenciar varios factores, y entre ellos el más importante es la presencia de agua. El agua, casi siempre está presente, puede tener diferentes orígenes, entre ellos el agua de condensación en las paredes del tanque y la humedad ambiental.

El empleo de biocarburantes de naturaleza orgánica y biodegradable (biodiesel), cumpliendo la legislación europea, hace que el propio combustible sirve de alimento para el microorganismo. Además estas fracciones orgánicas favorecen la propia retención del agua.

Una acumulación de agua dentro de un tanque de combustible puede proporcionar una atmósfera ideal para el crecimiento microbiano

La eliminación del azufre de los combustibles para disminuir la contaminación hace que los combustibles estén “desprotegidos” dado que el azufre poseía acción biocida.
 
 
Los microorganismos pueden llegar a los tanques desde el propio ambiente y una vez en el tanque, unos se adhieran a las paredes y otros tienden a localizarse en la interfase agua/fuel. En el estudio de las poblaciones microbianas contaminantes de los combustibles se han aislado tanto microorganismos aeróbicos como anaeróbicos.

La presencia de microorganismos en los tanques de almacenamiento da lugar a su vez a un incremento del contenido en agua debido a la propia degradación microbiana del hidrocarburo, y su actividad metabólica conduce a la formación de peróxido y ácido, al incremento de la viscosidad, a la formación de fango y residuos de corrosión, entre otros, lo que da lugar a problemas de filtración, deterioro de los tanques y una pérdida de la calidad del fuel.

 
Los depósitos de almacenamiento afectados por una contaminación microbiana pueden presentar:
  • Sólido sobrenadante en la interfase agua/gasóleo en una muestra de fondo de tanque es significativo de un proceso de crecimiento de microorganismos.
  • Corrosión de las partes metálicas del filtro y la aparición de una masa gelatinosa irregular en la superficie del relleno es igualmente indicativo de la presencia de bacterias y hongos.
  • Sólidos sedimentados en el fondo del tanque (bacterias anaerobias)
  • Biofilm en la superficie del gasóleo y sobre las superficies del tanque (tuberías, techo, paredes y fondo).

Depósito con presencia de agua y contaminación microbiana


Presencia de bacterias y hongos en filtro

Régimen de limpieza
   
Cuando aparecen estos síntomas se requiere de un régimen de limpieza:  
  • Retirar el agua de los fondos (purga).
  • Seguimiento con análisis microbiológicos.
  • Eliminación física de la biomasa.
o   Filtración.
  • Tratamiento con Biocida.
o   Preventivo (si no existe contaminación)
o   De choque (descontaminación)


BIO ADIGAS     
Biocida inhibidor de bacterias, hongos y levaduras para carburantes y combustibles

BIO ADIGAS es un potente biocida de acción rápida que inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y levaduras contenidos en carburantes y combustibles.
BIO ADIGAS muestra además unas excelentes propiedades anticorrosivas, está registrado bajo la normativa BPR actual.
BIO ADIGAS proporcionará una protección continua frente a la actividad microbiológica en todos los combustibles, incluidos los biocombustibles.
BIO ADIGAS es especialmente efectivo contra bacterias sulfato-reductoras, inhibiendo su acción, reduciendo la cantidad de biomasa formada y mejorando la filtrabilidad del combustible.
 
BIO ADIGAS puede usarse en sistemas altamente contaminados para eliminar los microorganismos presentes. Este tratamiento de choque debe ir acompañado de un tratamiento preventivo para evitar futuros casos de contaminación, como nuestro NEW ADIGAS.
   
BIO ADIGAS ayuda a prevenir fallos en el sistema de combustible derivados de la actividad microbiológica y la proliferación de microorganismos.  






Regreso al contenido