La importancia del mantenimiento del aire acondicionado

Vaya al Contenido

La importancia del mantenimiento del aire acondicionado

PRODINSA,S.A.
Publicado de JABD en CLIMATIZACION · 29 Marzo 2021
Muchas empresas de venta e instalación de aires acondicionados y calefacción ofrecen un servicio de mantenimiento y reparación de sus productos instalados y de aquellos que otras empresas no saben mantener correctamente.
 
Es muy importante hacer revisiones periódicas de mantenimiento en las instalaciones de climatización como los equipos de aire acondicionado. De esta manera, les sacamos un mejor rendimiento a cada unidad a la vez que nos anticipamos a posibles anomalías que puedan surgirle al aparato. Algunos de los trabajos más importantes en el mantenimiento se centran en:
 
  • La limpieza de filtros es importante hacerla al menos una vez al año, ya que es la clave para que el aire salga de la mejor calidad.
  • Control de las temperaturas, para que la diferencia entre la calle y el aire acondicionado de nuestro hogar u oficina no sea muy exagerado.
  • Desinfección del evaporador, evitando que haya olores al momento de ventilar.
  • Mantenimiento externo del aparato, limpiando el equipo del polvo y la suciedad.
     
La mejor época para solicitar la revisión y mantenimiento del equipo suele ser previo inicio de las temporadas de más frío o calor, antes de empezar el invierno o el verano, de esta manera nos podemos anticipar a posibles averías antes de que llegue la necesidad de activarlos. Además, es la manera de evitar que sus servicios no estén saturados, ya que en plena época de calor, al momento de accionar el dispositivo, es cuando se dan los fallos y se solicitan más revisiones que nunca.
 
Muchas son las ventajas de proporcionarle un buen mantenimiento a los aires acondicionados.
 
Ahorrar tanto económica como energéticamente, ya que con un buen mantenimiento preventivo y correctivo se evitan posibles averías y un mayor ahorro de consumo eléctrico. Los beneficios se notan en:
 
  • Aumento de vida útil del aparato. Gracias al buen mantenimiento la vida útil del aire acondicionado se alarga, ya que se evitan muchas averías difíciles de arreglar, pudiendo disfrutar del aparato sin ningún problema durante años.
  • Mayor higiene y salubridad. Con un buen mantenimiento decimos adiós a malos olores, creación de hongos y plagas bacterianas que pueden afectar directamente a nuestra salud. Problemas de bronquitis, rinitis o faringitis vienen dados muchas veces por un mal funcionamiento del aire acondicionado.
  • Ahorro energético. Realizando un mantenimiento periódico, estamos asegurando el buen funcionamiento y, por ende, el consumo normal de energía eléctrica. De otra manera, sin saberlo podríamos estar multiplicando el consumo y aumentando los gastos.
  • Reducción de gastos. Al tener un control del consumo energético, evitamos que este aumente, y por tanto que los gastos suban. Aunque creamos que gastamos más dinero con el mantenimiento, la realidad es que reducimos gastos al evitar futuros problemas.
  • El mantenimiento del aparato de aire acondicionado es uno de los aspectos más importantes para poder proteger nuestro hogar u oficina del alojamiento de hongos y bacterias que puedan afectar a nuestra salud.
       



Regreso al contenido