Revista Tecnica

Vaya al Contenido

Revista Tecnica

PRODINSA,S.A.
Publicado en Bio Combustibles · 22 Agosto 2022
SABER MÁS
 
La gran estafa del biodiésel
 
Una de las alternativas al gasóleo de origen fósil es el biodiésel, una mezcla de gasóleo convencional con aceites vegetales. En teoría, reduce las emisiones de efecto invernadero, pero en la práctica están empeorando el problema y energéticamente hablando no es buena idea.

¿Qué son los biocarburantes?
 
Llamamos biocarburantes a aquellos carburantes combustibles, generalmente líquidos, de origen vegetal, que se pueden emplear solos o mezclados con productos petrolíferos en los motores de combustión interna de los vehículos.
 
Aunque hay otros tipos de biocarburantes, los principales, reconocidos como tales por la legislación española actual, son el bioetanol y sus derivados y el biodiesel.
 
 
 
¿Qué es el biodiesel?
 
El biodiesel es un biocarburante que se obtiene a partir, básicamente, de las semillas de plantas oleaginosas, como la colza, la soja, la palma o el girasol, entre otras. También se puede obtener de los aceites de fritura usados y de las grasas animales, con los adecuados controles de calidad.

¿Cuáles son las principales ventajas de los biocarburantes?
 
Son energías procedentes de fuentes renovables, ya que los biocarburantes son de origen vegetal.
 
 
Producen, a lo largo de su ciclo de vida (desde la planta hasta su uso final), menos gases de efecto invernadero que los combustibles convencionales para el transporte, ya que los gases emitidos por un vehículo propulsado con biocarburantes quedan parcialmente compensados por la absorción de esos gases durante el crecimiento de la materia orgánica de la que proceden.
 
 
Es decir, el ahorro no se produce en la combustión del biocarburante, sino por la absorción del CO2 durante el crecimiento de la planta de la que proviene.

La intención es buena: reducir un poco la importación de petróleo y compensarla con biomasas que se convierten en combustible. Los motores ni se enteran y con el crecimiento de las plantas que lo producen se ahorra CO2; es decir, la fotosíntesis retira CO2 de la atmósfera y libera oxígeno.

 
 
El CO2 es uno de los principales causantes del cambio climático por elevar la temperatura de la Tierra (efecto invernadero)



Observemos esta infografía de Transport & Environment, una ONG medioambiental.

Supongamos que comparamos un barril de petróleo convencional con cultivos de biocombustible vegetal de primera generación (obtenidos de la recolección de cultivos).

 
 
·         Si empleamos la colza como origen, estaremos produciendo un 20% de emisiones adicionales.
 
·         Peor es utilizar soja, que duplica las emisiones (+100%) respecto al gasóleo.
 
·         El caso del aceite de palma ya es de traca, pues triplica las emisiones respecto al diésel fósil.

 
 
De media, los biocombustibles producen un 80% más de emisiones de CO2

 
 
Empeoramiento del combustible
 
Tradicionalmente la combustión de hidrocarburos en los motores ha implicado algunos problemas como la acumulación de partículas no quemadas en las superficies donde se produce la ignición de la mezcla combustible-aire con las consiguientes desventajas que ello provoca. Los combustibles pueden sufrir polimerización o hasta coquización a altas temperaturas, impidiendo su uso en sistemas convencionales de atomización o combustión efectiva. En consecuencia, los combustibles líquidos exigen y necesitan la aplicación de aditivos o catalizadores que mejoren sus cualidades de atomización y nebulización, propiciando un quemado más eficiente.
 
                                                                                                                




Regreso al contenido